domingo, 7 de marzo de 2010

Un terremoto golpea Chile


El número de víctimas del terremoto que arrasó la zona centro y sur de Chile supera ya los trescientos. Éste tuvo un 8.8 en la Escala Ritcher, un temblor cincuenta veces más fuerte que el que sacudió Haití el pasado 12 de
enero de este año.

El temblor comenzó en plena madrugada, alrededor de las 3.36 hora local, cuando casi todos dormían, por lo que se desató la alarma rápidamente. El gobierno ha declarado "zona de catástrofe" más de cinco regiones del país, incluída la capital, Santiago de Chile.

La zona más afectada por el seísmo fue El Maule, situada a unos 300 kilómetros de Santiago. La región sureña de Bío Bío, a unos 500 kilómetros de Santiago, está casi sin electricidad y sin agua potable, y son muchas más las regiones donde el seísmo les ha dejado sin luz, agua potable, alcantarillado o telefonía. Tras esta grave tragedia, el país se ha dado cuenta de que vive en una de las zonas más sísmicas del planeta.

Podéis seguir la actualidad del terremoto de Chile con BBC Mundo o con Terremoto de Chile.








Tsunami

Réplicas



Réplicas

Han sido cincuenta y ocho las réplicas que han seguido al terremoto registrado en Chile, alguna de las cuales han superado la escala seis en la Escala de Ritcher, según ha declarado el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Estadísticas del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile demuestran que la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica tendría que producir un seísmo destructor cada diez años, unos veinte pequeños temblores diarios y casi cuatro mil movimientos sísmicos a lo largo de un año.

La historia sísmica de Chile recoge ochenta y tres terremotos desde el primero, producido el 23 de octubre de 1562, en el que murieron dos mil personas en Concepción. Destaca la cifra desoladora de este total de seísmos: unas 40.265 víctimas mortales, algo imposible ya de olvidar.


Tsunami


El terremoto de Chile ha provocado un Tsunami en el Océano Pacífico que pronto llegará a Hawai. La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos ( NOAA) recomienda tomar precauciones y médidas urgentes para evitar más muertes o daños.


La Presidenta chilena, Michelle Bachelet,llegó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pocos minutos después del seísmo y, tan pronto como pudo, se desplazó hasta la zona para comprobar de primera mano cómo se encontraba y cuál había sido el alcance de éste.

En la Isla de Pascua y las islas Galápagos las olas superaron los 0,3 metros por encima del nivel normal, mientras que en la localidad chilena de Talcahuano se registraron olas de 2,3 metros por encima de lo normal, lo que provocó daños en una de las principales terminales marítimas en el sur del país.

Sebastián Piñera, su sucesor, ha declarado que destinará el 2% del presupuesto público a reconstruir las zonas debastadas por el terremoto.