Marilyn Monroe (de nombre auténtico Norma Jean Mortensen) nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles (Estados Unidos).
Después de crecer en varios hogares adoptivos, la californiana contrajo matrimonio a los 16 años con James Dougherty con el afán de comenzar a construir una feliz vida familiar. James y Norma se casaron en 1942, cuatro años más tarde, en 1946, se divorciaron.
Tras aclarar su cabello dio inicio a una carrera como modelo, estudiando al mismo tiempo interpretación. El 26 de agosto de 1946 Norma Jean adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe: Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en recuerdo a su madre, ya que era su apellido de soltera.
En 1946 consiguió un contrato con la 20Th Century Fox, dando inicio a su carrera cinematográfica con "The Shocking Miss Pilgrim” (1947). Al no renovar Fox su contrato, volvía a sus labores de modelo.
Después de hacer pequeñas apariciones en películas como Love Happy (1949) y All about Eve (1950), Marilyn da el salto definitivo a la fama en 1953; este año se estrenan Niagara, Gentlemen prefer blondes y How to marry a millionaire. En todas estas películas la actriz forma parte de un personaje de rubia tonta, imprevista, hasta que cambió el arquetipo de rubia tonta al añadirle unas gotas de inocencia, naturalidad y abierta sexualidad.
Tras ocho años de carrera, la propia Marilyn advirtió las limitaciones de sus personajes en la pantalla y decidió dar un giro ("To put it bluntly, I seem to be a whole superstructure without a foundation". "Hablando en plata, parezco una superestructura sin cimientos"). Se lanzó a crear su propia productora, Marilyn Monroe Productions, con la que hizo Bus Stop y The prince and the showgirl.
El 5 de agosto de 1962 fue encontrada muerta por una sobredosis de barbitúricos. La de Monroe es una tragedia en la que la propia actriz, los medios y Hollywood se reparten las culpas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario