lunes, 8 de febrero de 2010

Alfredo James Pacino

Al Pacino

Este veterano actor podría ser un ideal para muchos estudiantes de interpretación, pues a lo largo de toda su carrera ha sido ocho veces nominado al Oscar, aunqué sólo en una ocasión logró hacerse con la estatuílla.

En la realidad se llama Alfredo James Pacino, aunque eligió Al Pacino como nombre artístico. Nació en el seno de una familia católica, de origen siciliano (su padre era Salvatore Pacino, ex- agente de seguros y su madre Rose).

Empezó a actuar en las funciones del colegio con el fin de amenizar las jornadas lectivas. Su creciente interés por la interpretación le llevó a inscribirse, años más tarde, en la afamada High School of the Performing Arts, aunque no por ello dejó de estudiar, sino que compaginaba sus estudios con su trabajo de acomodador en un teatro.

Pocos años después decidió dedicarse en exclusiva a su faceta como actor. En 1969 debutó en Broadway representando la obra Does The Tiger Wear a Necktie?, gracias a la cual consiguió ganar el premio Tony. También le ayudó a conseguir la fama en este mismo año su papel en la película Yo, Natalia, un filme dirigido por Fred Coe.

Su nombre empezó a ser conocido en 1972 cuando interpretó la película El Padrino, en la piel de Michael Corleone, un papel que le costó mucho obtener ya que el director de la película, Francis Ford Coppola, prefería a otros actores más conocidos como Robert Redford o Jack Nicholson, aunque al final no tuvo que arrepentirse por su elección: Pacino tuvo excelentes críticas y se llevó su primera nominación al Oscar.

En los años posteriores tuvo apariciones en algunos filmes que le llevaron a tener tres nominaciones a los Oscar, estamos hablando de Serpico, El Padrino II y Tarde de Perros. Además, obtuvo otras tres nominaciones a los Oscar con Justicia para Todos, Dick Tracy y Glengarry Glen Ross. Tras tantas nominaciones consiguió su merecido Oscar en 1993 por su difícil papel en Esencia de mujer, donde caracterizaba a un militar ciego retirado.

En su filmografía destacan otros títulos como Melodía de seducción, Atrapado por su pasado o Franki y Johnny. En los últimos años ha intervenido en las películas Un domingo cualquiera, de Oliver Stone; El dilema, donde actúa junto a Russell Crow; Pactar con el diablo, con Keanu Reeves y Charlize Theron y la comedia Simone.

Podéis ver algunas imágenes suyas pinchando aquí

El siguiente vídeo es una escena del final de la película Esencia de mujer y, en concreto, uno de los mejores momentos de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario