martes, 9 de febrero de 2010

William Bradley Pitt

Brad Pitt

El actor nació en Shawnee, Oklahoma, en 1963. Hijo de una maestra y del manager de una empresa de camiones. Se crió en Springfield, Missouri, donde se graduó en el High School de Kickapoo.

Empezó a estudiar Periodismo en la Universidad de Columbia, pero abandonó los estudios y se trasladó a California con la intención de ser actor. Antes de comenzar su carrera tuvo varios trabajos como chófer de limusina o mozo de cuerda e interpretó pequeños papeles en series de televisión como Los problemas crecen, Dallas, Jóvenes policías y Treinta y tantos.

Su primera aparición en el cine fue como figurante en Golpe al sueño americano (1987), de Marek Kaniewska, y su primer papel protagonista supuso una de las más curiosas aventuras de su carrera: The dark side of the sun se rodó en la antigua Yugoslavia durante el verano de 1988, pero la intensificación de la guerra hizo que se perdiera parte del material rodado que estuvieron buscando durante varios años, por lo que, cuando estrenaron el filme, Pitt era ya un actor de renombre y el director se benefició de ello.


Tras una serie de pequeños papeles menores, le llegó su gran oportunidad con Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott. Cambió su vida por completo: en apenas unos meses pasó de ser un desconocido a estar considerado como uno de los hombres más atractivos del mundo.


En su siguiente película, El río de la vida (1992), fue dirigido por otro símbolo sexual masculino, Robert Redford, que consiguió de él una de las mejores interpretaciones de su carrera. Mientras su caché subía y mejoraba la calidad de sus papeles, continuó apareciendo en pequeñas producciones como Johnny Suede (1992), dirigida por Tom DiCillo.


En Entrevista con el vampiro (1994), del irlandés Neil Jordan, Pitt era el hilo conductor de la narración al interpretar a Louis, el vampiro al que entrevista Christian Slater en Nueva Orleans. La película cuenta con una barroca puesta en escena de Dante Ferretti y un reparto plagado de estrellas en el que destacan Antonio Banderas y Tom Cruise.


Mientras la fama de Pitt crecía considerablemente, sus romances con algunas de las más famosas actrices del momento le proporcionaban una buena publicidad. Entre sus conquistas figuran sus compañeras Geena Davis, Juliette Lewis, la estrella de la televisión Jennifer Aniston o la por entonces desconocida Gwyneth Paltrow, con quien participó en una de sus mejores películas, Seven (1995), de David Fincher. Desde hace algunos años mantiene una relación estable con Angelina Jolie pese a las críticas o rumores de ruptura de muchos.


La primera nominación al premio de la Academia le llegó con Doce monos (1995), de Monty Phyton. Basada en la película experimental La Jetée, del documentalista francés Chris Marker y escrita por David y Janet Peoples.


En 1996 participó en Sleepers (1996), de Barry Levinson, donde tuvo la oportunidad de trabajar al lado de grandes actores como Robert De Niro, Dustin Hoffman o el italiano Vittorio Gassman. La película, pese a lo espectacular de su reparto, no cumplió las expectativas y no se encuentra entre los mejores trabajos de Pitt, como tampoco La sombra del diablo (1997), última película del director Alan J. Pakula.


Con paso filme, sin embargo, Pitt continúa su trayectoria cinematográfica. En Siete años en el Tibet (1996), del francés Jean-Jacques Annaud. La película utiliza abiertamente el nombre de Pitt como reclamo publicitario y se une a la moda del budismo que invade Hollywood a finales de los noventa. El gobierno chino declaró al actor persona non grata y le prohibió la entrada en su territorio.


Consolidado como una de las estrellas más taquilleras de su generación y como símbolo sexual, cobró la astronómica cifra de diecisiete millones de dólares por su siguiente película, ¿Conoces a Joe Black? (1997). Dirigida por Martin.


Una trayectoria tan consolidada como la suya hace que, naturalmente, la filmografía de Brad Pitt crezca sin cesar año tras año. Entre sus últimas películas destacan El Club de la Lucha (1999), Cerdos y diamantes (2000), The Mexican (2001), Spy Game (2001), Ocean´s Eleven (2001), Recordando a Jack (2001), Full FrontalConfesiones de una mente peligrosa (2002) y Troya (2004). (2002),


Podéis obtener más información en la web oficial del actor pinchando aquí (está en inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario